¿Quién no ha tenido alguna vez un encuentro desafortunado con los piojos o liendres? Es muy común encontrarnos con estos parásitos en lugares donde hay niños y niñas. Por ejemplo, el colegio.
Raro es el año que no aparecen y lógicamente la preocupación de las familias.
Los piojos no entienden de clases sociales ni económicas, atacan a cualquier cabeza. No debe dar vergüenza acudir al médico o informar al centro escolar, porque así evitamos que el contagio se propague.
- Las liendres (los huevos de los piojos) son huevos pequeños, de color blanco-amarillentos, de forma ovalada, que están pegadas a un lado del tronco del cabello.
- Las liendres deben ser depositadas por piojos vivos. Usted no puede “agarrar las liendres”.
- Una vez depositada, una liendre toma de 7 a 10 días para incubar y otros 7 a 10 días para la hembra madurar y empezar a depositar sus propios huevos.
- Los piojos son de color claro cuando incuban y después de alimentarse adquieren rápidamente un color marrón-rojizo.
- Los piojos son del tamaño de una semilla de ajonjolí.
- Los piojos viven por aproximadamente 30 días sobre un ser humano y un piojo hembra puede producir más de 100 liendres (huevos)
- Los piojos morirían fuera de la cabeza de un ser humano. La NPA sugiere que en la mayoría de los casos, un piojo no sobrevivirá por más de 24 horas fuera de un ser humano.
(Información recopilada de Headlice. org)
Más información: