BIENVENIDA

Bienvenidos al blog de los alumnos y alumnas del aula de 3 años B del C.E.I.P. "Santa Barbara", Cerro Muriano, Córdoba.

“La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad”.



21 feb. 2014

PROYECTO EGIPTO: EL NILO (2ª PARTE)

Después de ver tantas cosas sobre el río Nilo, los pequeaventureros decidieron hacer su propio río. Lo hicieron fenomenal.
PICAMOS EL FONDO
SOLO UN POCO PARA DRENAR




ECHAMOS LA TIERRA
HACEMOS AGUJEROS
PLANTAMOS LAS SEMILLAS







REGAMOS
Y.... A ESPERAR A QUE CREZCA LA HIERBA

20 feb. 2014

PROYECTO EGIPTO: EL NILO



Cada día aprendemos más sobre Egipto y durante estos días hemos trabajado mucho sobre el río Nilo, pieza fundamental en esta civilización, ya que para los egipcios el río era vida, es decir, con él conseguían alimento a través de la pesca, comercializar a través de sus barcos (falucas), y sobre todo cultivar, ya que en época de lluvias el Nilo se desbordaba y cuando volvía a su cauce, quedaba la zona inundada lista para cultivar. ¿Quieres verlo?




















Para que entendieran mejor todo lo que sucedía en el Nilo, hicimos un experimento. Rellenamos un bol con tierra y en medio pusimos otro hecho de papel de plata con un poco de agua. Fuimos llenando el bol pequeño poco a poco hasta que el agua rebozó  y mojó la tierra. Después agujereamos el papel de plata y el agua volvió a la normalidad. Lo siguiente fue plantar semillas en la tierra mojada y ahora a esperar que crezca. Luego hicimos nuestro río Nilo en miniatura.




19 feb. 2014

PROYECTO EGIPTO: ¿DÓNDE ESTÁ EGIPTO?

Lo primero que hemos averiguado es dónde está Egipto. Cómo ya lo habíamos investigado en casa, fue fácil decir ¡en África!, pero claro, ahora surgió ¿dónde está África?. Lo más fácil fue verlo en un globo terráqueo. La encargada fue Alicia. Primero buscamos donde está España y luego donde está África. ¡Están cerquita! - me dijeron.


Luego observamos en internet diferentes mapas de África para localizar Egipto. Fue asombroso cómo ubicaron Egipto en cualquiera de los mapas que puse. 


Por último, buscamos su bandera, porque si en España tenemos una, en Egipto también. Ellos fueron los encargados de hacerlo en la PDI, y descubrimos que es roja-blanca-negra con un águila dorada en  el centro.






Para terminar esta parte de Egipto, decidimos hacer un gran mapa de África. Entre todos lo pintaron y luego yo dí los últimos retoques. Pasó a formar parte de nuestro rincón de Egipto.




¿Nos vamos a Egipto?..............


16 feb. 2014

DÍA DE SAN VALENTÍN: AMOR, AMISTAD y.... CLAVELES

En estos momentos nos encontramos aprendiendo cosas sobre los seres vivos, concretamente, la flora. Por eso hemos estudiado las partes más básicas de una flor y un árbol.


Hace unos días, hicimos un experimento propuesto por la Seño Rocío. Decidimos tintar unos claveles blancos utilizando diferentes barritas de tinta de rotulador. 
Para ello llenamos con agua seis vasos de tubo de plástico y le echamos varias barritas de rotuladores medio gastados. Poco a poco el agua se iba tintando del color correspondiente al rotulador. Le propuse a los peques que cada uno eligiese en que vaso iban a meter su clavel blanco. Cada uno eligió el color que más le gustó. A continuación hice la pregunta -¿qué ocurrirá mañana con los claveles?. Unos dijeron que habrían crecido más alto, otros que saldrían más claveles, otros que la flor se pondría muyyy grande,.... pero ninguno se imaginaba lo que iba a ocurrir.


Pasada dos horas, algunos claveles se estaban convirtiendo en otro color. Fue asombroso ver la cara de todos cuando vieron lo que estaba ocurriendo. ¡Los claveles estaban bebiéndose el agua de color!
Al día siguiente esto es lo que encontramos:



Estaban tan bonitos que decidimos regalárselos a mamá o a papá o a la abuela,...... por el día del amor. 


13 feb. 2014

LIBRO VIAJERO: LAS AVENTURAS DE NILO Y YO

Ya hemos empezado nuestro libro viajero, un poco tarde porque tuvimos un pequeño problema con Nilo, nuestra mascota de clase.
Este año se titula Nilo y yo. Cada semana Nilo pasará unos días en casa de un niño-a. Allí vivirá grandes aventuras que luego la familia plasmará en el libro. Ya ha visitado la casa de África y la casa de Selene. Nilo lo ha pasado genial con las dos, ya que hizo cosas maravillosas, como visitar el nacimiento del río Guadalquivir en la Sierra de  Cazorla o pasar una tarde estupenda en un parque de bolas. ¿Qué no te lo creesssss? pues mira:







11 feb. 2014

PROYECTO EGIPTO: DIVIÉRTETE JUGANDO

Aquí os dejo un par de juegos relacionados con el proyecto. Cómo ya hemos jugado en el cole en nuestra PDI, seguro que no os resultará muy difícil resolver los enigmas.







JUEGO 1 (pinchar)










JUEGO 2 (pinchar)

10 feb. 2014

PROYECTO EGIPTO: PRIMEROS MATERIALES

Ya van llegando los primeros materiales para investigar y aprender sobre Egipto. Libros, dvd, objetos,..... Todos ellos los vamos colocando en nuestro rincón después de verlos por encima, porque ya tendremos tiempo de observarlos más cuando llegue el momento.


 










PROYECTO EGIPTO: IDEAS PREVIAS

Este proyecto surge desde el ciclo, a propuesta del profesorado, ya que nos parece un tema interesante y misterioso para ellos. Aunque es un tema "impuesto" por los maestros-as del infantil, quisimos que saliese de manera espontánea en asamblea. Y así ocurrió con mis alumnos y alumnas.
Durante la asamblea salió el tema del carnaval. Todos fueron diciendo de que se iban a disfrazar, hasta que de pronto Miguel dijo que él se disfrazaría de monstruo. -Esta es la mía-, pensé. Pregunté de que tipo de monstruo y contestó que no sabía, entonces los demás comenzaron a decir tipos de monstruos: vampiros, bruja, zombi, hombre-lobo, ..... Hasta que Victoria dijo MOMIA. 
En ese mismo momento comenzó nuestro proyecto: pero -¿qué es una momia?- pregunté.
Este es el mapa conceptual que conseguimos:


Incluso Javier Sánchez nos enseñó como duermen las momias, porque aún no tenemos claro si están vivas o muertas.



Pero, ¿QUÉ QUEREMOS SABER?, pues muy fácil: dónde viven las momias, o sea, que en qué país están.
Y cómo era de esperar, al día siguiente ya lo sabían, habían preguntado en sus casas: EGIPTO.
Así que nuestro trabajo ahora consiste en investigar todo sobre Egipto:
- Dónde está.
- El Nilo
- Los Faraones
- Las pirámides y esfinges
- Las momias y el más allá
- Sus joyas
- Jerarquía
- Viviendas, sociedad,.....


2 feb. 2014

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Este año el Día de la Paz ha sido diferente, ya que dedicamos varios días a ello. Comenzamos el lunes 27 con un cuento sobre este tema titulado "Leonor y la paloma de la Paz". Aprovechamos la asamblea solidaria de los lunes para escuchar la narración de este cuento, que por cierto, fui la encargada de hacerlo.


Luego en clase realizamos unos estupendos dibujos del cuento.



A mitad de semana, volvimos a retomar el tema y elaboramos entre todos un acróstico con la palabra Paz, en forma de Poema.








Por último el viernes fue el día elegido para celebrar la Paz a nivel de centro. Teníamos programada nuestra carrera solidaria, pero por motivos del tiempo (lluvia) se sustituyó por un circuito en el gimnasio con un nombre muy curioso "La Selva de la Paz", que organizó el maestro de Educación Física. Fue superdivertido.

Después de desafiar al cocodrilo Pepe en la Selva de la Paz, fuimos a desayunar una rica bizcochada que las mamis del colegio hicieron con mucho mimo y amor. Había bizcochos, galletas, magdalenas... todo, todo casero.





Por último nos fuimos al patio de primaria y bailamos todos juntos una canción y lanzamos la paloma de la Paz.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RINCONES DEL AULA