BIENVENIDA

Bienvenidos al blog de los alumnos y alumnas del aula de 3 años B del C.E.I.P. "Santa Barbara", Cerro Muriano, Córdoba.

“La educación es un seguro para la vida y un pasaporte para la eternidad”.



31 ene. 2012

FAROLILLOS CHINOS

El otro día mis alumnos elaboraron un farolillo Chino, ya que estamos conociendo algunas costumbres chinas, así que nos pusimos manos a la obra y este fue el resultado.
Doblamos el folio
Trazamos líneas de 2 cm de ancho



Cortamos una tira entera y reservamos para el asa.
Recortamos todas.
Luego abrimos y pegamos los extremos.

Después, para acompañar, los maquillé de chinito y chinita, y quedaron guapísimos y contentísimos. Estaban deseando marcharse a casa con su farolillo.




PETICIÓN DE MATERIALES


Ya hemos enviado la carta a los papis y mamis para pedir material para nuestro nuevo proyecto. Necesitamos un montón de cosas, ya que mis niños saben muy poquito de la prehistoria. Lo que sí saben es elaborar las cartas de solicitud de material.
Recordad que en carnaval nos disfrazaremos de Cavernícolas.

29 ene. 2012

30 ENERO: DÍA DE LA PAZ


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El día 30 de Enero se         conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi.
Mañana, 30 de enero,celebraremos este día tan especial, todos juntos, desde infantil 3 años hasta 6º de primaria. Cantaremos y bailaremos la canción "Madre Paz" y participaremos en la "Carrera Solidaria".

25 ene. 2012

VISITA AL MUSEO DEL COBRE

Ayer, martes 24, fuimos de visita al Museo del Cobre de Cerro Muriano. Durante la visita hemos visto hallazgos de minerales, vasijas, monedas, .... Para ellos todo era viejo, antiguo y estaba ¡roto!. Aunque algunos ya habían estado con sus familias, nosotras le dimos otro punto de vista, ya que esta visita es el comienzo de nuestro nuevo proyecto "La Prehistoria".


19 ene. 2012

TU NOMBRE EN CHINO

La semana pasada comenzamos la nueva unidad de trabajo, en esta ocasión Moli viaja a China. Allí conoce a un pequeño dragón que le contará pequeñas historias de su país.
Una de las cosas que más ha llamado la atención es la escritura china. Estuve mirando algunas cosillas por internet y descubrí una página donde puedes traducir tu nombre en chino. Así que me puse manos a la obra y busque los nombres de mis 15 alumnos-as. Y este es el resultado.
http://www.chino-china.com/nombres

LA GALLINA COCORINA

Todas la semanas, concretamente los miércoles, les narro un cuento a mis alumnos. En esta ocasión fue la Gallina Cocorina. Un cuento delicioso, simpático y cómico en forma de rima que la seño Pilar nos prestó. 


Cocorina es una gallina simpática y cariñosa, pero también torpe y despistada. Sus tres pollitos, sin embargo, tienen claro que no la cambiarían por nada del mundo, pues el amor que sienten por ella todo lo perdona. Pero un rumor mal intencionado empieza a circular por el gallinero....

Estos son algunos de los dibujos que realizaron. Seguro que os gustan.





16 ene. 2012

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO

Últimamente he observado que algunos-as de mis alumnos-as no desayunan antes de ir al cole o lo hacen inadecuadamente, por eso quiero dejar este pequeño artículo de "Enplenitud".

"Un buen desayuno es fundamental para el sano crecimiento de nuestros hijos o nietos, puesto que en la escuela, deben afrontar actividades que les significan una gran perdida de energía. Para los niños que están en edad escolar, el desayuno es posiblemente el menú más importante del día. Y es que después de ocho horas de sueños, esta comida es la única que puede otorgar la provisión de energía necesaria para que los niños puedan aprender y jugar sin dificultades. Además, si una persona tiene el buen hábito de desayunar durante su niñez, es muy posible que esto perdure a través de su vida.
Por otra parte, son varios los estudios que indican que la omisión del desayuno —o el consumo de un desayuno inadecuado— afecta en el rendimiento escolar, ya que las insuficiencias producidas raramente se compensan con otros menús del día, sobre todo en la actualidad, donde la mayor parte de los niños llevan una dieta alimenticia inadecuada. En definitiva, un desayuno mal equilibrado, es casi tan malo como no tomar ningún desayuno.
Sin carbohidratos y proteínas, los cuerpos de los niños no pueden obtener la energía necesaria para mantenerse con ganas y buen humor para aprender y practicar actividad física. Los chicos necesitan, antes de entrar a la escuela, un desayuno que proporcione también una buena fuente de minerales, incluyendo el cinc, el hierro y el calcio.
“El cereal con leche, un desayuno norteamericano que se ha puesto de moda entre los chicos de hasta 12 años, es una comida bastante apropiada para ellos” dice la doctora Mariela Goldman, una nutricionista que atiende en Buenos Aires. “Sobre todo, si el cereal posee fibras y no contiene azúcar”".

Para saber más:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

RINCONES DEL AULA